ACTMÓN (Associació per el Control de la Tuberculosi al Tercer Mon) es una asociación creada en el año 1993 con el principal objetivo de apoyar, técnica y financieramente, al Programa de Tuberculosis del Hospital Albert Schweitzer que se encuentra en Deschapelles, en el valle del río Artibonita, en la región central de Haití.
A principios de los años 90 se hizo patente que un cambio de estrategia era necesario para mejorar el control de esta enfermedad. ACTMÓN aportó la financiación mediante las aportaciones de socios y donantes para llevar a cabo este cambio, y actualmente, el tratamiento se administra de forma supervisada (tal como recomienda la OMS) por medio de antiguos enfermos, que una vez curados y después de recibir una formación, ejercen de “acompañantes” de los enfermos recién diagnosticados bajo su responsabilidad hasta su curación. El empleo de acompañantes ha sido una estrategia pionera en el mundo y ha permitido obtener tasas de curación muy elevadas (más del 85 %).
Como recomienda la OMS, antiguos enfermos formados,
ejercen de “acompañantes” de los enfermos recién diagnosticados. |
ACTMÓN se ha extendido a otras áreas (Bolivia, Uganda, Djibuti) y ha financiado proyectos muy concretos, siempre a solicitud del propio país interesado.
Desde hace dos años ACTMÓN ha incorporado el sector enseñanza a sus proyectos, dada la importancia que tiene la educación en los cuidados de salud y, en especial, al tratarse de una enfermedad que como la tuberculosis tiene un origen e impacto sociales determinantes, que no siempre es fácil de detectar, y que para obtener su curación debe ser tratada durante un período prolongado.
ACTMÓN ha incorporado la enseñanza a sus proyectos dada la importancia que tiene la educación en los cuidados de la salud. |
ACTMÓN forma parte de Federación Catalana de ONG para el desarrollo. Hay que destacar que sus cuentas son auditadas anualmente por la Generalitat de Catalunya y que los gastos administrativos son reducidos (menos del 10 %), que no hace publicidad de pago y que la mayor parte del dinero se transfiere localmente a los proyectos. |